miércoles, 9 de septiembre de 2009

Redes Sociales. Derrick de Kerckove

* Por María Bernarda Guerezta
El pasado 27 de agosto, mientras un numeroso grupo de alumnos de Periodismo del ISET 18 se encontraba en Buenos Aires apoyando la presentación de la nueva ley de servicios audiovisuales, asistí al seminario dictado por Derrick de Kerckove.
Este investigador de la Universidad de Toronto (Canadá) es considerado discípulo de McLuhan y tiene reconocimiento mundial como referente en comunicación y nuevas tecnologías.
En su exposición el profesor dio cuenta de los cambios tecnológicos y sus implicancias en la población de los últimos 10 años, comparando franjas etarias con uso de las diversas tecnologías. De esta forma presentó la categoría de “nativos digitales”, en alusión a los adolescentes actuales, cuyas mentes “hipertextuadas” posibilitan que actualmente ocupen 5000 horas de lectura contra 10000 dedicadas al video game.
Para Derrick vivimos “la era de las etiquetas”, en referencia a los tags, marcas que se dejan en un texto para que luego sean interpretadas. Esta nueva universalidad tecnológica nos tornaría de “auralidad y de una imaginación colectiva y compartida”, que se acompañaría con un “arte global” que posibilitaría “la auto-organización de la humanidad”.
En su concepción de red social desaparecen las categorías individuales, pero se reafirman nuevas identidades a través de las múltiples conexiones nuevas que se generan. El blog, por ejemplo, es considerado “ejemplo perfecto de la inteligencia colectiva”.
Cobran importan en estos universos virtuales los vínculos débiles, es decir, aquellos que uno genera por el solo hecho de vincularse con mucha gente. El impacto psico-social de esta visión del mundo como una gran red social, es invaluable.
La charla despertó sentimientos contradictorios. Por un lado, el hecho de pensar en que para lograr el ideal de conexión al cual aspira el autor, es imprescindible garantizar el acceso tecnológico para todos. Tal vez en otros países esto esté resuelto, pero no es el caso de Argentina. Salir del auditorio y encontrar a un joven durmiendo en un zaguán me demuestra cuánto camino por recorrer nos falta.
Por otro lado, creo que haría falta un proceso de aprendizaje de las nuevas tecnologías para que se usen con este fin positivo que le adjudica de Kerkove. La utopía de la comunidad virtual necesita de utópicos responsables.

*Periodista. Integrante del Área de Comunicación Institucional. ISET 18

1 comentario: