Autor/es: Irma Antognazzi, María Felisa LemosLos Prólogos son del Obispo (E) de la Iglesia Evangélica Metodista, Federico Pagura y de la militante política nicaragüense, Dora María Téllez. Editorial Nuestra América. 296 págs. Contiene un CD con centenares de fotos obtenidas por María Felisa Lemos en plena revolución sandinista. El fondo musical, las canciones de Carlos y Enrique Mejía Godoy.
Los comentarios que siguen están en la contratapa del libro, escritos sobre uno de los famosos murales de Managua.
“Este libro me hace ver cuestiones que no había comprendido en otros procesos revolucionarios. Me parece maravilloso, es espontáneo y cargado de vivencias que me hicieron emocionar, reír y llorar, sobre todo al final. No es un relato periodístico, que lo cuenta desde afuera. Es una biografía dónde la teoría y la vida juegan permanentemente en sus páginas, sus fotos, su música. La revolución se recuerda a sí misma, con esta larga conversación entre Irma, María Felisa” Susana Sciarresi. Profesora de Historia, egresada del Instituto Superior del profesorado Nº 3 de villa Constitución, Santa Fe, Argentina.
Docente.“Parafraseando a Fidel y al Che, considero que el trabajo realizado por Irma y Felisa se inscribe en el objetivo de dar la batalla por las ideas sin perder la ternura. Es interesante observar cómo estas compañeras militantes han logrado amalgamar la reflexión y la emoción simultáneamente y nos ponen ante nuestra mirada tanto dolor y tanta esperanza al mismo tiempo. Dolor por otro pueblo desangrado en su lucha por la liberación, y esperanza porque el objetivo sigue siendo el mismo, hoy más que nunca, la lucha por la segunda independencia de América Latina, sin perder de vista que el ejemplo de nuestros hermanos caídos es el que nos permite seguir construyendo el camino hasta alcanzar la eliminación de las opresiones imperiales que han padecido y padecen nuestros pueblos desde hace más de quinientos años”.
Lucía López. Profesora en letras, egresada del Instituto del Profesorado "Olga Cossettini". Docente de Lengua y Literatura en distintas escuelas de la ciudad de Rosario.
“Gracias por la frescura del estilo de Marifé, descubriéndonos su total entrega a la causa liberadora de la epopeya sandinista; sus alegrías frente a los grandes o pequeños logros; su indignación frente a las perversidades del Imperio y de sus consumases cómplices somocistas. Gracias Irma, por la lucidez de su pensamiento interpretativo y crítico frente a los episodios, reacciones, sentimientos que Maria Fe va recordándonos y revelándonos y que su formación académica, su convicción humanista y su propia experiencia de la cárcel y del exilio han contribuido a afinar y agudizar notablemente”.
Del Prólogo de Federico Pagura. Obispo (E) de la Iglesia Evangélica Metodista.
“Agradezco a María Felisa e Irma por este otro tramo de nuestra memoria, de nuestra historia, que logra entregarnos con recuerdos de vivencias y reflexiones, el nítido sentimiento de los tiempos de la revolución sandinista, agitados y presurosos, luminosos y oscuros, de dolor y risas, de satisfacciones y pérdidas, de esperanza y trabajo, de combate y reposo. Todo eso y más fueron los años ochenta para cada uno de nosotros, entre la obra de la revolución y la defensa del país de la agresión norteamericana”.
Del Prólogo de Dora María Téllez. Maestra e investigadora de Historia. Combatiente y militante del FSLN, miembro de su Dirección Nacional y hasta 2005 Presidente del Movimiento Renovador Sandinista"
No hay comentarios:
Publicar un comentario