sábado, 4 de julio de 2009

Acceso a la Información Pública: Un instrumento vital para el ejercicio del periodismo

Por Pablo Fornero *
* Foto de portada: Observatorio de Medios. Fucatel

En el aula magna de la Facultad de Derecho, se realizó un debate sobre el derecho de acceso a la información pública. Organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la facultad de Derecho de la UNR, el panel del encuentro estuvo conformado por el ex titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Nación, Manuel Garrido, el profesor titular de Derecho Constitucional I y adjunto de Derecho Constitucional II en dicha facultad, Ricardo Terrile y el director provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, Paulo Friguglietti. El debate fue presentado por el Decano de la Facultad, Ricardo Silberstein.
Participaron también, en representación del intendente de Rosario, Carmen Donadío; el director de Comunicación Social de la Municipalidad de Rosario, Luis Cingolani; y representantes del Sindicato de Prensa de Rosario.
El primero en tomar la palabra fue el funcionario provincial. Friguglietti destacó el decreto 692/ 09 que el gobernador Hermes Binner promulgó el 13 de mayo pasado. A pesar de reconocer como “tardía” a la resolución, Friguglietti calificó al decreto como “una herramienta de participación ciudadana contra la corrupción”.
Posteriormente, expuso el ex Diputado Nacional, Ricardo Terrile quién se encargó de enumerar las diversas resoluciones en defensa del libre acceso a la información pública que se aprobaron en el país desde la reforma de la Constitución de 1994. La Publicidad de los actos de gobierno, la Ley de Defensa del Consumidor, la nominalización del voto de cada legislador en el Congreso, la prohibición de promulgar “leyes secretas”. También, postuló el decreto 1192/03 que dispuso el ex presidente Néstor Kirchner, que es similar al que impulsó Binner, pero en la esfera nacional.
Finalmente, le tocó el turno al actual Director del área de Transparencia del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento). Garrido resaltó que al referirnos al libre acceso a la información pública, “hablamos de democracia, de ejercicio de derechos humanos”. “Es necesario que los ciudadanos ejerzan el control de las funciones públicas”, añadió.
Más allá de que las ponencias tuvieron raíces distintas, los tres funcionarios coincidieron en un punto. Ya que tanto el decreto que promulgó Kirchner en 2003 como el que dispuso Binner hace un mes refieren solamente al Poder Ejecutivo, los disertantes exigieron que se extienda al Judicial y al Legislativo, donde todavía hay reticencia al libre acceso a la información.
A modo de ejemplo sobre estas complicaciones, Garrido citó una experiencia más que elocuente. Desde el CIPPEC, solicitó la declaración jurada de algunos legisladores, ya que “muy pocos, un número muy bajo” la habían difundido a través de la página web del Congreso Nacional Teóricamente, ese trámite demanda 48 horas y puede efectuarse por Internet.
La nota se ingresó por escrito y, recién, tres meses después se obtuvo una respuesta. Pero no la esperada. Desde una oficina administrativa del Congreso se les exigió que entreguen otra nota con los datos de la organización que pedía la información, Personería Jurídica, dirección, integrantes, año de fundación, etc.
Llamó la atención la poquísima cantidad de público que presenció el debate. No más de 50 personas se dieron cita en la Facultad para reflexionar sobre la importancia de esta ley, un instrumento que todos los periodistas deberían conocer y dar a conocer.

*Integrante del equipo de Comunicación Institucional. Secretaría de Extensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario